06/03/2012
Durante su intervención en el Foro “Empresas con principios” organizado por Madrid Woman’s Week.
Carmen Plaza ha señalado que una de las prioridades de los organismos de igualdad es evitar la discriminación laboral de las mujeres para lo que es necesario reforzar la lucha contra la brecha salarial y mejorar los mecanismos de conciliación.
6 de marzo de 2012.- La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha participado hoy en el Foro “Empresas con Principios”, organizado en el marco de Madrid Woman’s Week.
Durante su intervención, Carmen Plaza ha señalado que nuestro país tiene actualmente la generación de mujeres mejor preparadas de la historia, sin embargo, “se siguen encontrando con múltiples barreras, obstáculos y “techos de cristal” en todos los ámbitos, sobre todo en el empresarial”.
Para la directora del Instituto de la Mujer, la diversidad y la igualdad son dos aspectos clave a desarrollar en el seno de las empresas, ya que “el éxito de una organización se fundamenta en las personas que la forman”, por lo que ambos valores deben estructurar su filosofía corporativa.
En estos momentos de crisis, ha subrayado Plaza, “uno de los ámbitos que más se resiente es el laboral y las mujeres pueden verse especialmente afectadas”. Por ello, “debemos redoblar los esfuerzos para avanzar hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solo para evitar que las mujeres sean las más perjudicadas, sino para garantizar que toda la riqueza económica, social y cultural que aportan, sea la clave de la recuperación y crecimiento sostenible, integrador y más justo en nuestra sociedad”.
Carmen Plaza también ha afirmado que una de las principales prioridades de los organismos de igualdad es “evitar la discriminación laboral de las mujeres en todos los ámbitos de las relaciones laborales, especialmente en lo que se refiere a las diferencias salariales”.
En este sentido, ha destacado que se está trabajando en la aplicación de medidas para favorecer la empleabilidad de las mujeres, su formación y promoción profesional, así como para ayudar a disminuir la brecha salarial y contribuir a mejorar la conciliación y la corresponsabilidad. Igualmente se actúa, por un lado, sobre las empresas, organizaciones y administraciones públicas, impulsando la elaboración e implementación de planes de igualdad y, por otro, directamente sobre las mujeres, realizando actuaciones para mejorar su empleabiliad.
Por último, ha recordado que “la igualdad es una tarea de todas las personas, por lo que para avanzar en ella debe implicarse toda la ciudadanía desde todos los ámbitos, desde los poderes públicos, pasando por el ámbito empresarial y el educativo y social”.